lunes, 17 de octubre de 2011

2.0 : web, bibliotecas, catálogos y usuarios


La reutilización de los registros bibliográficos, el aprovechamiento de los contenidos producidos por los usuarios, la agregación de valor al catálogo de una biblioteca, son, entre otros, los beneficios que la experiencia de implementar un blog como un acercamiento a un OPAC social puede ofrecerle a usuarios y bibliotecarios.
Para los primeros, permitiéndoles innumerables formas de acceder a la información que buscan en la biblioteca: suscribirse a canales RSS para novedades, temas de interés, resultados de búsqueda, etc.; compartirlo en diversas redes sociales; hacer comentarios, críticas, sugerencias; realizar o acceder a reseñas, imágenes, textos disponibles en la web; crear vínculos entre usuarios con intereses comunes. Para los bibliotecarios, al utilizar herramientas gratuitas, disponibles en Internet, que no requieren instalación ni complejas configuraciones; al poder realizar un exhaustivo análisis sobre el uso del OPAC y la consulta a cada registro bibliográfico; aumentando la interacción con los usuarios y realizando un nuevo cambio, no solamente en los servicios que actualmente se ofrecen, sino en una nueva filosofía de trabajo: la actitud 2.0.

Una actitud que permita que un usuario comente un libro, sin sentir que se está evaluando el registro bibliográfico; una actitud que lleve al profesional a estar atento a toda esta gama de contenidos producidos por los usuarios: comentarios, reseñas, etiquetas valoraciones, son los que permiten enriquecer nuestro registro bibliográfico, hacerlo más accesible y crear, al fin, un producto con más información.

En la biblioteca contamos con esta actitud, y experimentamos que nuestros usuarios también, primero a partir de nuestra página en Facebook, luego de la cuenta en Twitter... y ahora desde este nuevo producto, servicio, que hace las veces de OPAC social.

(escrito con Lorena López @LorenaLopezLP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario