jueves, 17 de noviembre de 2011

Celebración de los 10 años de la Editorial de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP

El martes 15 tuve la oportunidad de estar en la celebración de los 10 años de desarrollo de la Editorial de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (UP).
Ya el viajecito de La Plata a Palermo fue un encanto... mate, música, una entretenida charla y lo mejor: una excelente compañía.
Me bajé del auto en Córdoba y Mario Bravo... y como había tiempo, recorrí la calle Mario Bravo hasta Soler... descubriendo, así, que no había un único edificio de la UP... sino que encontraba diferentes facultades en cada cuadra..
Entrar en la Facultad de Diseño y Comunicación fue... sorprendente. Sí, sorprendente es la palabra. Había vida, luz del sol, mucha gente y... vaya a saber uno por qué, al entrar sentí un calor humano...
Me encontré con una colega de La Plata... luego con otra colega de la UBA, de quien más adelante voy a hablar un poquito dado que fue una de las expositoras.

La invitación a esta celebración proponía un acto-desayuno ofrecido a directores de Bibliotecas, Centros de Documentación, Instituciones educativas y a profesionales del sector editorial... Nos recibieron obsequiándonos un catálogo de las publicaciones de la Editorial y un exquisito desayuno con café, té, jugos, medias lunas... 
El acto... me encantó!
Comenzó hablando el Lic. Raúl Escándar, Director de la Sociedad Argentina de Información -SAI- quien nos hizo un recorrido a través de las revistas académicas argentinas sobre comunicación, publicadas en papel, desde el año 1979 a la actualidad.
Luego, Ana María Alvarez Lage, responsable de SciELO Argentina (CAICYT-CONICET) nos contó que actualmente el CONICET tiene una convocatoria abierta permanente para las publicaciones que deseen formar parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas; cuáles son los requisitos mínimos que éstas deben cumplir; y cómo desde SciELO se trabaja en el asesoramiento a los editores, en cuanto a la calidad editorial que las publicaciones deben poseer.
Para finalizar, escuchamos a dos miembros de la UP: la Dra. Marcia Veneziani, miembro del comité de Posgrado de la Facultad, que habló sore la libertad, identidad y conocimiento en relación con las publicaciones de la Editorial; y el Mg. Roberto Cagnoli... Director de la Biblioteca de la UP, bibliotecario reconocido por todos los que estudiamos "planificación y control" de su libro "Administración de bibliotecas"... y que nos contó sobre el trabajo en conjunto entre la biblioteca y la editorial.

Puntualmente, tal como se había anunciado, el evento terminó a las 11 hs... 
Tomé mi cartera, guardé mis apuntes, caminé hacia el pasillo para salir al hall central... y mis ojos se clavaron en los de alguien que me estaba mirando: ahí estaba... ella... con un estilo único (una Sarah Jessica Parker Argentina?): Matilde, una compañera mía del Jardín de Infantes!
Matilde, bloguera entusiasta, amante de su profesión, docente de la UP... 
Emoción, alegría, recuerdos... si algo le podía faltar a esa mañana en Palermo, este encuentro se lo dió. 
Pero sería injusto decir que me volví solamente con emociones y sensaciones... porque también me traje los últimos ejemplares de los libros de imágenes, fotografías, afiches, moda e historietas que la editorial publicó, y que próximamente nuestros usuarios encontrarán en nuestra biblioteca

Por lo que, luego de una recorrida por la hermosa biblioteca, con las manos llenas de libros y el alma llena de alegría... me tomé el colectivo 140, y me volví.





No hay comentarios:

Publicar un comentario